¿Te gustaría ayudarme para que pueda mejorar continuamente?

Elon Musk decide cambiar el nombre de Twitter

24/07/2023

Desde que el magnate de las plataformas digitales anunció que compraría la plataforma en abril del 2022 todos comenzamos a especular acerca de los grandes cambios que se avecinaban para la aplicación. Lo que nadie podía siquiera imaginar era la magnitud de estas modificaciones.

Tras varios meses de negociaciones, el acuerdo por la compra de twitter finalmente se concretó a finales del mes de octubre. En un tweet, Elon Musk explicaba las razones que lo habian llevado a adquirir los derechos de la red social.

“Bueno, creo que es muy importante que haya un escenario inclusivo para la libertad de expresión”

Además agregó que “Twitter se ha convertido en una especie de plaza pública de facto, por lo que es realmente importante que las personas tengan tanto la realidad como la percepción de que pueden hablar libremente dentro de los límites de la ley”.

De esta manera, la primera propuesta de cambio apuntaba hacia una mayor democratización de la red social. Muchos estaban preocupados acerca de las posibles implicancias de estas declaraciones. Pues aseguraban que el magnate terminaría imponiendo un nuevo régimen de liberalismo al extremo lo que tendría como consecuencia la proliferación de contenido extremista en el sitio.

“Twitter debería ser muy cauteloso con las prohibiciones permanentes”

- Expresaba el empresario en una entrevista para TED.

Y además agregó que su compra de Twitter no era exclusivamente una cuestión de ganancias. “Tener una plataforma pública que sea de máxima confianza y ampliamente inclusiva es extremadamente importante para el futuro de la civilización”

En definitiva, la llegada del magnate a las oficinas centrales de la famosa red social trajo consigo grandes cambios, sobre todo en lo que respecta a funciones del algoritmo. Pero no demasiadas en cuanto a la libre expresión de los usuarios.

Después de un corto primer periodo caracterizado por cambios leves volcados, fundamentalmente, a cuestiones superficiales, la aplicación sufriría el más grande cambio desde la llegada del magnate.

El dia lunes, 24 de julio, Elon Musk anunció el radical cambio de marca de la compañía que adquirió en octubre de 2022: el logo del icónico pajarito azul dejaría de existir y el nombre de la red social cambiara a "X".

Aunque el cambio del nombre implica una gran modificación para los amantes de la aplicación, la esencia de la plataforma continúa siendo la misma. Y, además, el conocido dominio twitter.com no ha sufrido ninguna modificación.

Varias teorías comenzaron a gestarse en redes sociales acerca del verdadero motivo de la controvertida decisión. Desde la hipótesis que dice que la intención detrás de la decisión de Musk es desligar a la compañía de las deudas adquiridas en el pasado, hasta la que dice que es un intento por mantener altos niveles de competitividad tras el lanzamiento de la app que promete convertirse en una gran rival. “Threads” de Mark Zuckerberg.

Aunque ambas teorías son perfectamente verosímiles, existe una tercera que parece adquirir mayor solidez.

Se trata de la teoría que dice que el cambio se debe, principalmente, a la búsqueda por parte del magnate de transformar a la red social en una copia de la aplicación china “We Chat”.

Según empleados de Twitter, en junio de 2022, antes de que adquiriera la empresa en octubre, Musk se dirigió a ellos y les dijo que la plataforma debería parecerse más a la app china. Para el magnate es sorprendente la manera en que los usuarios "básicamente viven en" la aplicación. Es decir, que busca convertir a Twitter un una especie de aplicación “all inclusive” en la que los usuarios pudieran comunicarse, comprar, consumir entretenimiento y mucho más.

Todo indica que esa es el principal razón del cambio de marca de Twitter a X, pues la nueva CEO de la empresa enfatizó ese mismo punto.

Con esta drástica decisión, Elon Musk se aleja de su discurso inicial, en el que aseguraba que compraba Twitter para iniciar una especie de democratización de la red social, y nos deja ver sus verdaderas motivaciones.

El cambio a X parece ser un indicio de que Musk renunció a cualquier plan para revivir Twitter como una poderosa red social independiente y más democrática. El magnate simplemente considera que debe comenzar a recuperar los USD 44.000 millones gastados en la red social el año pasado.

El cambio a X no apunta tanto a la reinvención de Twitter, sino más a la construcción de una marca alrededor del imperio de Elon Musk, incluido SpaceX, donde la marca X realmente se conecta un poco más de cerca.

Al parecer se trata solo de un intento por evadir algunos problemas legales que aún no han sido saldados. Como los relacionados con los despidos masivos que se produjeron desde la llegada del magnate, las disputas sobre millones de dólares supuestamente adeudados en indemnizaciones, avisos de jornadas laborales extenuantes, grandes pérdidas de ingresos tras la salida de anunciantes, etc.

Más allá de las múltiples teorías que intentan explicar la polémica decisión de la compañía, solo podemos decir que este cambio, aparentemente superficial, responde a los intereses meramente comerciales del empresario multimillonario.


Tambien te puede interesar